*

X

Esta es la mejor forma de superar una ruptura amorosa según la ciencia

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/27/2017

Es más sencillo de lo que parece y podría tratarse de un efecto placebo

En un mundo que nos invita a no parar y a no enfrentar las emociones, las rupturas amorosas pueden ser uno de los eventos más traumáticos y, si las dejamos pasar de largo, podrían sobrevenir secuelas emocionales por mucho tiempo.

Aunque no sea una época en la que demos el suficiente valor a las emociones, es verdad que su lugar es tan importante que, de ignorarse, tiende a somatizarse. Así pasa con los dolores de amores que, de hecho, a nivel cerebral, activan las mismas zonas que se encienden cuando se trata de dolor físico.

En lugar de bloquear las emociones resultado de una ruptura, ¿cuál es la mejor solución para lidiar con ellas? Según un estudio de la Universidad de Colorado la respuesta es, simplemente, hacer conscientemente algo al respecto, pues sea lo que sea, funcionará aunque pudiese tratarse de un placebo.

Ellos le llaman simplemente “autoengañarnos”. Al respecto apunta Tor Wager, autor principal de la investigación y profesor de psicología y neurociencia de dicha universidad:

El solo hecho de creer que estamos haciendo algo por superarlo puede ayudarnos a hacerlo.

Wager ha estudiado el efecto placebo por más de 15 años y, de acuerdo con sus conclusiones, éste es efectivo también cuando se trata de aliviar el dolor luego de una ruptura de pareja. Uno de sus estudios incluyó a 40 personas que recién habían sufrido una ruptura amorosa; a todas ellas se les suministró un aerosol nasal y se les dijo que éste disminuiría el dolor emocional. El resultado fue que, al usarlo, todos los pacientes registraron una merma de activación en el área cerebral asociada al dolor. Asimismo, el placebo llevó a la liberación de dopamina en sus cerebros, lo que hizo que se sintieran mejor.

Según los investigadores, la respuesta para tener un alivio emocional después de una ruptura es hacer algo al respecto. Y hacer algo, lo que creamos que puede ayudarnos puede, de hecho, simplemente hacerlo.

Esta es la edad en la que las mujeres y los hombres tienen mayor libido

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/27/2017

Según este estudio, mucha libido no tiene que ver necesariamente con mayor satisfacción sexual

Hace poco un estudio reveló que la edad en la que las mujeres tienen un mejor desempeño sexual ronda en el final de sus 30, y ello se deriva de una mayor confianza en sí mismas y un mayor desapego respecto de lo que los demás piensen de ellas.

Ahora, un nuevo análisis de Lovehoney, uno de los sitios más importantes de venta de objetos sexuales, ha analizado el nivel de libido reportado en hombres y mujeres partiendo de la edad en que sintieron que ésta era más fuerte. La encuesta fue aplicada a más de 14 mil personas. Como es de esperarse, el nivel de libido no está necesariamente asociado a un mejor sexo.

Generalmente se piensa que un mayor nivel de libido en las mujeres ocurre en los 30 pero, según esta encuesta, en realidad el promedio de edad donde ellas reportaron experimentar más deseo fue entre los 18 y 24 años (con casi la mitad de las participantes); menos de la mitad de las encuestadas que se encontraban en los años 30 reportó esto. En comparación, sólo el 14% de los hombres dijo que el tope de su libido ocurrió entre los 18 y los 24 años.

Por su parte, los hombres reportaron experimentar el mayor nivel de libido en los 30 (el 25% de los participantes). Ahora, en esta investigación, la mayoría de mujeres y hombres reportaron que su mejor satisfacción sexual tuvo lugar en la década de edad de los 30 años, y no consideran que ello esté vinculado con un mayor nivel de libido.

El estudio se hizo con el fin, precisamente, de encontrar si había una correlación entre mayor libido y mayor satisfacción sexual, siendo la conclusión por parte de ambos sexos que no tienen en realidad mucho que ver entre sí. Se trata de una buena noticia para todos los que han rebasado los 24 años: la satisfacción sexual involucra numerosos factores, y la confianza en uno mismo quizá sea el más grande de los fetiches.