*

X

Gurú de la India explica por qué fumar marihuana te hace menos capaz de lidiar con problemas

Salud

Por: pijamasurf - 09/01/2017

Sadhguru habla sobre las contrariedades y los engaños de fumar marihuana

Sadhguru es uno de los maestros espirituales más populares de la India. Durante una reciente sesión de preguntas y respuestas habló sobre los efectos de la marihuana y sobre por qué en general no es muy recomendable fumar esta planta de manera recreativa. Hay que mencionar que en la India algunos devotos de Shiva fuman esta planta de manera devocional, pero esto es muy distinto a la forma en la que se consume mundialmente. Asimismo, cabe mencionar que la marihuana es quizás una de las plantas medicinales más poderosas y con mayor cantidad de aplicaciones en una incipiente medicina psicodélica o psicoactiva. Tal vez este sea el verdadero sentido de esta planta, como medicina legal y no como pasatiempo.

Sadhguru considera que la gente busca drogas psicodélicas dentro de una "cacería de experiencias", para darle cierta intensidad a la vida, pero a mediano y largo plazo el efecto es el contrario y hace a la experiencia cotidiana más opaca; en un principio se fuma para hacer las cosas más interesantes y divertidas, pero esto hace que la mente se vuelva más aburrida y menos capaz de excitarse. Al mismo tiempo, hace que uno se vuelva más incapaz de lidiar con las experiencias; da la impresión de crear una mente meditativa, pero esto es un engaño, dice Sadhguru. "La diferencia entre la meditación y la marihuana es que la la meditación afecta el sistema de una manera que la marihuana no, la meditación te habilita", da una paz para hacer las cosas; la marihuana sólo crea un aletargamiento del sistema, no una verdadera paz.

El problema de esto es que cuando realmente se enfrenta a algo difícil e importante, algo fuera de lo común, la persona que fuma constantemente será menos apta para lidiar con estos problemas. Quienes fuman marihuana creen que se están rebelando contra la sociedad conservadora, pero esto es sólo una reacción que cae en otra forma de inconsciencia y reactividad, opina Sadhguru. "¿Qué pasaría si todo el mundo fumara? El sueño de aquellos que fuman marihuana es que el mundo sería pacífico si todos fumaran. Pero esto es poco probable, ¿qué sucedería si las personas que fuman marihuana todo el día hicieran tu coche?". En este sentido, fumar marihuana no es verdaderamente rebelde o contestatario; es algo un poco egoísta y poco involucrado con la realidad.

Sadhguru sugiere que es posible encontrar un estado de embriaguez o éxtasis interno que sea completamente funcional, el cual se produce de manera natural meditando y realizando sadhana. Al final, Sadhguru parece decir que no pasa nada realmente si uno fuma un poco, pero que hay mejores formas de encontrar esa intensidad de la vida, ese zumbido existencial.

Leer aumenta la esperanza de vida, confirma nuevo estudio

Salud

Por: PijamaSurf - 09/01/2017

Si bien el análisis sólo muestra una asociación entre la lectura de libros, periódicos o revistas y una mayor esperanza de vida (y no una relación de causa y efecto), esto es suficiente para apoyar la idea de que leer mantiene a la mente activa y saludable

La lectura, se sabe, provee múltiples beneficios para la salud mental y psicoemocional de las personas. Por ejemplo, de acuerdo con el psiquiatra infantil Bruce Perry, la lectura brinda al niño las herramientas para proyectarse hacia un futuro, y una vez que logre contemplar las múltiples posibilidades de un Yo-del-futuro, se facilita contemplar las posibilidades emocionales de un Otro; esto resulta, con práctica y constancia, en empatía y asertividad.

Un reciente estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, muestra que hay una importante correlación entre una mayor esperanza de vida y una mayor cantidad de lectura. Según la investigación, en la que participaron 3 mil 635 personas mayores de 50 años, tan sólo 3.5 horas de lectura a la semana son suficientes para gozar de “una ventaja de 23 meses más de vida”.

Si bien el análisis sólo indica una asociación entre la lectura de libros, periódicos o revistas y una mayor esperanza de vida (y no una relación de causa y efecto), esto es suficiente para apoyar la idea de que leer mantiene a la mente activa y saludable. En especial cuando se trata de un proceso en el que un libro nos envuelve y absorbe y mantenemos la completa atención en él, pues esto crea un efecto de compromiso cognitivo que resulta en un reprocesamiento lingüístico en diferentes regiones del cerebro. En otras palabras, es posible que la lectura ejerza sobre el cerebro el mismo estímulo y fortaleza que una sesión en el gimnasio tiene sobre el cuerpo.

Los investigadores también sugirieron que la lectura de ficción puede incrementar los sentimientos de empatía, fortaleciendo las conexiones con los vínculos sociales y contribuyendo a redes de apoyo más íntimas y felices –lo cual, a su vez, se relaciona con una mayor esperanza de vida.

Esto sucede, explica Avni Bavishi, una de los investigadores, porque “el efecto de los libros sobre la mente del lector provee un mayor beneficio cognitivo, y entonces aumenta la esperanza de vida”. Ahora el objetivo es descubrir si existe alguna diferencia notable entre los libros de ficción y de no ficción, entre e-books, audiolibros y libros tradicionales impresos en papel. Lo que sí se sabe ahora es que la lectura ayuda a reducir los niveles de estrés, a mantener activas varias regiones del cerebro reduciendo la incidencia de trastornos neurodegenerativos como la demencia, y a proveer herramientas de introspección y empatía. ¿Se necesitan más razones?