*

X

Los visionarios cuadernos de Leonardo da Vinci disponibles en línea: accede a su mente universal aquí

Arte

Por: pijamasurf - 09/13/2017

Un tesoro de diseño y creatividad: los cuadernos de Da Vinci en los cuales anticipó el avión, el automóvil, el helicóptero y mucho más

Leonardo da Vinci, el genio total, que lo abarcó todo en su tiempo, tenía sin duda la paradigmática mente creativa. Ideas de ingeniería, arte, filosofía, diseño, etc., volaban de su mente constantemente con una fertilidad prodigiosa. 

Por suerte, y gracias a la British Library, ahora podemos asomarnos a la mente de Da Vinci y conocer su proceso creativo y sus esbozos más ambiciosos con la digitalización de sus cuadernos, el Codex Arundel. Como escribe un periodista, estos cuadernos representan "el registro viviente de la mente universal".

Por cientos de años esta colección de manuscritos permaneció en la relativa secrecía, siendo su estudiante Franceso Melzi el depositario de más de 5 mil páginas en notas que han sido editadas por su relevancia. Podemos ver aquí sus dibujos visionarios de un aeroplano, un helicóptero, un paracaídas, un submarino y un automóvil. Todo esto siglos antes de que estas ideas fueran mejoradas por nuestra civilización.

Puedes visitar este enlace para navegar una versión interactiva de este preciado material. Y aquí puedes ver una versión más condensada y una guía biográfica del prototípico genio, quien, como parte de sus excentricidades, tenía predilección por usar mallas rosas. La mente de Leonardo está ahora disponible.

La esencia del flamenco: entrañable documental sobre el legendario Manuel Molina

Arte

Por: pijamasurf - 09/13/2017

La pasión y la embriaguez del flamenco, no sólo un arte; una forma de vida, de vida más intensa

Manuel Molina (1948-2015) fue un guitarrista, cantaor y compositor de flamenco que vivió este arte con una enorme intensidad. Fue sin duda uno de los grandes exponentes de este arte tan propio de Andalucía, habiendo nacido en el seno de una familia gitana, vivido un famoso matrimonio con la también artista de flamenco Lole y siendo amigo y colaborador de renombrados personajes como Paco de Lucía.

Si el flamenco se caracteriza por ser no sólo un arte sino una forma de vivir, esto queda más claro aún en Manuel y en estas imágenes de este excelente documental dirigido por Teo Raspoli, en el cual vemos a Manuel cantando, bebiendo, confesando su alma, hablando de Dios y de su guitarra...

El flamenco se muestra como una embriaguez del alma, una manera de vivir la existencia al filo de la navaja y a flor de piel, en la pura sangre y en la miel. "Cuando yo me muera, que me entierren con mi guitarra bajo la arena", canta Manuel, quien vive cómodamente entre las paradojas: "soy una persona tranquila pero inquieta". Humilde pero de una pasión sobrecogedora, Manuel se gana sin duda el afecto de todos los que lo conocen y nos seduce hacia el duende, hacia dejarnos arrastrar por lo que dicta la tierra negra, el corazón, el alma, la música. Simplemente Manuel.