*

X

Reportan "muerte" de río sagrado de la India considerado "entidad viviente"

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/05/2017

El Yamuna no sólo es un río, es una diosa y, después de que una corte lo declarara una entidad viviente, algunos dicen que el río está muerto

El río Yamuna (junto con el Ganges) es considerado un "entidad viviente", incluso una divinidad, en la India. Un emperador mongol del siglo XVI lo describió como "mejor que el néctar" y se construyó en su orilla el Taj Mahal. El río nace en los Himalayas (otro cuerpo natural considerado sagrado y viviente) y en sus primeros 400km es azul brillante y lleno de vida. Pero, al llegar a Delhi, esto cambia. En la capital de la India, el Yamuna ha sido contaminado seriamente por químicos tóxicos y cañería.

Días después de que una corte en Uttar Khan declarara que este río era patrimonio del país y lo considerara una entidad viviente, el activista Brij Khandelwal reportó una muerte, un asesinato incluso. La muerte del Yamuna, que en sus bancos de Delhi no admite ninguna vida más que bacterias. La enorme migración a las ciudades y la creciente economía industrial han hecho que el río sufra una especie de metástasis. Si no está muerto, al menos en Delhi tiene un tumor mortal.

Alrededor del Yamuna se ha formado toda una economía marginal, a la vez que una zona de desastre. Algunos pobladores incluso viven de la basura que encuentran en el agua; otros se quejan de enfermedades y deformaciones debidas a la contaminación del río o el aire tóxico de sus alrededores. Aunque los animales no sobreviven, muchas personas se bañan en el río o realizan algún tipo de ritual, ya que es considerado sagrado y con un poder de purificar el karma.

Esta vía acuática ha sido sostén de la civilización por más de 3 mil años y es la fuente de agua para 60 millones de indios, pero en los últimos años se ha convertido en uno de los ríos más sucios del mundo. Actualmente se está llevando a cabo un plan para limpiar el Ganges, y algo similar se podría realizar en el Yamuna; sin embargo, dicho plan está encontrando dificultades, por falta de fondos para una empresa tan grande. La suciedad del Yamuna ha alterado la percepción de la ciudad, cuya cultura se basaba en buena medida en la riqueza de las experiencias alrededor del río. Algunos creen que esto se solucionará sólo cuando la pestilencia llegue al parlamento y los políticos no lo soporten más, como ocurrió con el río Támesis en Londres.

 

Aquí puedes ver imágenes que documentan la triste muerte de este río sagrado

Los cuervos poseen una inteligencia semejante a la de un niño de 4 años

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/05/2017

“Su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”

El cuervo es un animal que posee la popularidad de inteligente, sabio e incluso capaz de llevar a la locura. De acuerdo con un estudio publicado en Science, esta ave goza de una serie de habilidades comparables con las de un niño de 4 años de edad.

Gracias a una serie de observaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, se sabe que los cuervos tienen habilidades de planificación y autocontrol para recibir una mejor y mayor recompensa: estos pájaros suelen esconder sus alimentos para consumirlos después y usan herramientas como medio de trueque con humanos para recibir futuras recompensas, entre otros. Esto sugiere que los cuervos pueden “tomar decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, planifican a futuro en general para prevenir posibles catástrofes.

En palabras de los investigadores, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés”. Además se ha comparado su conducta con la de un niño humano de 4 años, pues “su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”. Es decir que su dosificación de comida es “una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico”, pues no se trata sólo de la manera en que “esconden comida, usan herramientas ni hacer trueques, en un período superior a las 17 horas, sino que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros”. De alguna manera, los científicos consideran que su desempeño cognitivo es semejante al de los simios, lo cual “sugiere que la capacidad para planificar evolucionó independientemente en los cuervos, a partir de lo cual se vislumbran nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva”.